HTML, Java o JavaScript son los lenguajes más usados y conocidos, pero cada día surgen nuevos, algunos de los cuales interesa conocer porque están ganando en popularidad y cuentan con el beneplácito de muchos desarrolladores. Sobre todo en los últimos años estos nuevos lenguajes están impactando notablemente en el mundo de la tecnología, sobre todo porque son más sencillos y fáciles de usar. Cuentan con el visto bueno de la comunidad de programadores y cada vez es más frecuente encontrarlos en las lista de los mejor valorados.
Por Lara Olmo
Ciudad de México, 26 de junio (TICbeat).- ¿Qué lenguajes de programación utilizan los hackers? Hace poco una macroencuesta de Stack Overflow revelaba que JavaScript sigue siendo el lenguaje más popular. Nada que no se sepa. Pero en un sector como el del desarrollo conviene estar al tanto de las últimas herramientas y actualizarse continuamente, para no quedarse fuera.
Este es un segmento donde el autoaprendizaje está a la orden del día. Por eso quizá te resulte interesante conocer algunos de los nuevos lenguajes de programación que están ganado adeptos y que no conviene perder de vista en los próximos meses. Algunos de ellos han sido creados por gigantes como Facebook, Apple o Mozilla. Aquí van seis de ellos:
GO
También conocido como Golang, el primer lenguaje de esta lista es de código abierto y fue creado por tres empleados de Google, que lo lanzaron en 2009.
Go deriva de otros lenguaje de programación como C y Java. Sus diseñadores, Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson lo crearon porque C++ era demasiado complejo y querían una alternativa más simple y legible.
Permite hacer más tareas con una librería estándar. Combina la dinámica de lenguajes como Python y la fiabilidad de C y C++, y es perfecto para la computación distribuída.
SWIFT
Apple lanzó Swift en el WWDC de 2014 para sustituir al lenguaje Objective-C. Se caracteriza por por su rapidez, seguridad y sencillez.
Hace solo unos meses, a finales de 2015, Apple lo programó en código abierto bajo licencia Apache. Desde entones, su crecimiento ha sido exponencial. Aprender a programar con Swift te permite codificar aplicaciones para el ecosistema iOS.
RUST
Este lenguaje fue creado por Mozilla en 2014 como alternativa a C++. Ellos mismos lo definieron como un lenguaje centrado en el rendimiento y la programación paralela.
Fue creado a partir de scratch, emplea un diseño moderno de programación y lo soportan un gran número de librerías. En la última encuesta realizada por StackOverflow fue elegido como el lenguaje preferido por sus usuarios.
JULIA
Julia fue desarrollado para ayudar a los científicos de datos (ese perfil profesional tan necesario en los CPD y que una conocimientos matemáticos, informáticos y de estadística). Se define como un lenguaje de alto nivel y dinamismo para necesidades de informática técnica.
Aunque más lentamente que otros lenguajes de esta lista, Julia va poco a poco engrosando su base de usuarios. De hecho dominarlo es una de las habilidades más valoradas y mejor pagadas en algunos mercados laborales como el americano.
HACK
Hack también es obra de otro gigante de internet, en este caso Facebook. Creado en 2014, en estos momentos la compañía de Zuckerberg está implementándolo y migrando todo su código PHP a este lenguaje.
Facebook también ha lanzado una versión de Hack de código abierto como parte de su proyecto HHVM, una tecnología para alcanzar velocidades superiores utilizando scripts PHP.
SCALA
En comparación con el resto de esta lista, Scala es el lenguaje más veterano. Es más complejo de aprender, pero merece la pena dedicarle tiempo. Sus características complejas te permitirán escribir código con programación orientada a objetos y escribir código escalaba.
Fue creado con el objetivo de crear un Java mejor, y cada vez más multinacionales lo están demandando.